lunes, 10 de mayo de 2010

Un guapo en Moscú ( Fuente http://jose-massaroli.blogspot.com/ )

El viernes 30 de abril, a las 18,30 hs, en el Centro de Arte Moderno MARS, Pushkarev per 5 de Moscú, se inauguró una gran muestra de historietas, llamada“Surtido Breve de la Historieta Argentina”.



Esto aconteció en el marco del 10º Festival “KomMissia” . Organizada por la curadora rusa Anna Voronkova, La Productora y el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires y con la acción indispensable de Cristian Mallea, esta histórica exhibición pone en contacto al sorprendido público ruso con el trabajo de los grandes profesionales del pasado argentino y mucho de lo bueno de lo que va del siglo XXI.

La muestra se halla dividida en tres partes, comenzando por los pioneros, en una serie A, llamada "De los Precursores" donde están Roberto Battaglia, Alberto Breccia, José María Cao, Carlos Casalla, Demócrito (Eduardo Sojo), Gisela Dexter , Eduardo Ferro, Abel Ianiro, Héctor Oesterheld, Lino Palacio, Ivo Pavone, Hugo Pratt, Dante Quinterno, Raúl Roux, José Luis Salinas, Francisco Solano López y Eugenio Zoppi.


Autocaricatura de Breccia


                                        Casalla y Oswal

En la serie B, algunos profesionales de la segunda mitad del siglo XX como Alcatena, Ascanio, Barreiro, Dalfiume, Durañona, Fahrer, Faluggi, Fontanarrosa, Giménez, Izquierdo Brown, Lalia, Lucho Olivera, Macagno, Maicas, Mandrafina, Meriggi, Muñoz, Nine, Oswal, Risso, Taborda, Zaffino y quien escribe... ¡Fue una gratísima sorpresa encontrarme en esta lista y en semejante compañía (muchachos: les debo un café)! Se trata de las dos páginas a color de La Milonga de Orquídeo Maidana, con la que nació mi personaje en la Caras y Caretas de 1982 y que republicó el año pasado la revista Tango Reporter de Los Ángeles.



En la tercera serie los nuevos valores que se fueron destacando a partir del cambio de siglo: Max Aguirre, María Alcobre, Patricia Breccia, Calvi, Chanti, Pablo Colaso, Pablo Fernández, Liniers, Maitena, Lucas Nine, Lautaro Ortíz, Santellán, Soto, y Tute, entre muchos más junto a los grandes grupos como la tucumana Unhil, los Aquelarre de San Nicolás, la Asociación Ex Abrupto, Ale Farías y sus Dies Mercuri, Asociación de Dibujantes del Litoral, el Círculo del Cuadrito de Mendoza, Banda Dibujada, los Historietas Reales y, por supuesto, los que hicieron posible el evento: Jok, Aón, Gervasio, Guaragna, Mosquito y Mallea, por La Productora.




Algunas de las obras expuestas en Moscú: una páginas del Patoruzú de Quinterno, una de Quique Alcatena y un nuevo trabajo inédito de Eduardo Santellán.

Parece que hay planes de continuar agrandando esta muestra en las próximas ediciones del festival. Los moscovitas disfrutarán de nuestros dibujos hasta el 17 de mayo. Espero que Орхидея Майдана (Orquídeo Maidana, claro), habituado al calor del Primus, no se me resfríe allá entre tanta nieve...!

¡¡¡Ochi Chernye!!!

FUENTE / José Massaroli