jueves, 16 de junio de 2011

Un día como hoy ...

Dibujo de Alberto Cognigni para 'Hortensia'

…16 de junio, hace 28 años: Fallecía Alberto Pío Augusto Cognigni. Ampliamente conocido a partir de la publicación de “Hortensia” en 1971, Cognigni ha sido el primero en lograr que una revista lanzada desde el interior del país llegara a Buenos Aires compitiendo en pie de igualdad con las publicaciones capitalinas, impulsando de paso, el espìritu competitivo de colegas de otras provincias. Asimismo, desde las páginas de “Hortensia”, Cognigni ayudó a trasladar a Còrdoba el epicentro de los encuentros del humor y la historieta, que iniciados en 1972 con el Salón Internacional fueron el punto de partida de las posteriores Bienales en el Museo Genaro Pèrez.

…18 de junio, hace 91 años: Nacía Angel Aboy. La actividad humorística de Angel Aboy comenzó en noviembre de 1954, al llevarle Luis José Girerd, al hermano de Juan Luis Ribas, varios dibujos que este último publicó en “Pobre Diablo”.
Posteriormente, su colega Pedro Flores lo llevó a la Editorial Reipal presentándole a Jorge Palacio, quien aprobó sus trabajos y dispuso su publicación en “Loco Lindo”. Muy pronto publicó también en “Bomba H”, y finalmente, al necesitar la misma editorial un dibujante más para engrosar el plantel de “Avivato”, se le ofreció ese puesto.
Después vendrían los medios de otras editoriales, como “El Colegial”, “Tío Vivo”, “Tía Vicenta”, “Rico Tipo”, “Telecómicos”, “Patoruzú”, “Operación Ja-Já”, sucediéndose acertadas secciones como “De Pompeya al centro”; “De rabo de ojo”; “Microcine”; “Puntos de vista”; “De sobrepique”; “Cambalache”; “¿Con qué herramienta?”; “El reportaje con trampa” y por supuesto, la sección que le dio más popularidad: “Humor Negro”, permitiéndole popularizar igualmente uno de sus seudónimos: Drácula. Los otros seudónimos menos conocidos son: Roxan, Erik y Adrián, estos dos últimos utilizados solamente en humor escrito.
Entre sus personajes se cuenta el protagonista de la sección “Humor Negro”, identificado como Drácula al igual que su autor, Bochito, un niño superdotado, y Adrianita.

Don Tallarín y Doña Tortuga por Oscar Soldati

…18 de junio, hace 46 años: Fallecía Oscar Soldati. Caricaturista, pintor e ilustrador humorístico, en el diario “Crítica”, donde allá por 1914 tenía a su cargo la sección “La nota teatral del día”, solía firmar con un solcito escribiendo solamente DATI, en tanto años después en “Gran Guignol” –donde tenía a su cargo “La semana cómica”, a la vez que ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro populachero- firmó SOL. Colaboró también en “PBT”, “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “Mundo Argentino”, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes.

…20 de junio, hace 2 años: Fallecía Jaime Reyes Díaz. Fue tras su emigración a USA, un gran impulsor del dibujo animado argentino a partir de la instalación de un estudio de dibujos animados en su paìs de origen –era chaqueño- para realizar producciones de Hanna Barbera y otros famosos del país del norte.En la prensa norteamericana publicaba su personaje Aladdin, y de su breve actuación en la Argentina, allá por 1957, puedo citar Fatalino (un tipo pesimista) –una de cuyas tiras puede verse reproducida en la página 229 del segundo tomo de mi Historia del humor gràfico y escrito en la Argentina-, que publicaba en “Cocodrilo”, revista editada por Juan Luis Ribas y Eliseo Plana.Su estudio de dibujos animados en la Argentina abrió posibilidades laborales a muchos dibujantes argentinos, llegando algunos a compararlo en ese aspecto, con Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel García Ferré entre otros.

…22 de junio, hace 76 años: Aparecía "Ra-Ta-Plan". Fue una de las revistas de historietas de Manuel Láinez, editorial que se abocó a este género de publicaciones desde los primeros años del siglo XX, a partir del legendario “Tit-Bits”. Aunque en “Ra-Ta-Plan” predominaban las historietas extranjeras, colaboraron varios dibujantes de actuación en la Argentina, entre ellos Alberto Breccia y su hermano Humberto.

…el 23 de junio, hace 156 años: Aparecía "La Bruja - Duende". Presentándose como “periódico cáustico y satírico – Agri-dulce y joco-serio”, promete “Artículos de costumbres – Caricaturas – Biografías de hombres célebres – Novelas – Cuentos – Sainetes – Anécdotas – Verdades de Pedro Grullo – Epigramas – Unos, asunto de qué divertirse – Otros de qué enfadarse”. La portada inicial es por demás elocuente: un diablo “con largas uñas, tremendo rabo, y retorcidos cuernos” asusta a los representantes de los periódicos “La Crónica”, “L’Internacional”, “El Nacional”, “La Tribuna” y “La Cencerrada”.

Los Rolling Stones por Andrés Cascioli

…24 de junio, hace 2 años: Fallecía Andrés Cascioli. "argentino pero tano, de Avellaneda", como él se definiera, habìa nacido en 1936 iniciando su actividad profesional en 1960, aunque no precisamente como caricaturista; comenzò dibujando historietas de guerra en publicaciones como “Casco de Acero”, “Maverick” y “Tucson”, desempeñando simultàneamente al poco tiempo, funciones de director. También por esa época participó en “Gente joven”.Posteriormente se dedicó de lleno a la publicidad, hasta que decidiò independizarse y con un grupo de amigos formaron una agencia. “Y asì surgió la primer revista, que fue Satiricón”.En “Satiricón” cuyo primer número apareció en noviembre de 1972, Andrés Cascioli figuraba como director estético y fue autor de algunas tapas controvertidas como la de “En boca abierta entran moscas”. Tras la clausura del mensuario, Cascioli edita el quincenario “Chaupinela”, mostrando a partir de la primera tapa una ductilidad propia del dibujante publicitario que había sido por varios años, hasta que en diciembre de 1975 reasume sus funciones de director gráfico, al reaparecer, aunque por poco tiempo, la revista “Satiricón”, cumpliendo idéntica tarea en mayo de 1976, al aparecer “El Ratòn de Occidente”, de la que se desvincula poco después.Dirige ese mismo año sin éxito, la revista de espectàculos “Perdón”; años después opinaría que su error “fue querer competir con una revista de espectàculo inteligente”. Codirigió “Rock Superstar” y finalmente, en junio de 1978 “sacó” “Hum®”, que según él “nació para mantener vivo, trabajando, a un grupo de gente inteligente que se quiere mucho entre sí”. A la sombra de “Hum®” nacerían “El Péndulo”, “Hurra”, “Hum® y Juegos” y “SuperHum®”, siempre bajo su dirección editorial.Entre las posteriores propuestas de Cascioli, figuró “Humi”, una revista para chicos, que formaba parte de un proyecto de “hacer algunas publicaciones no conflictivas para respirar tranquilo y para adaptarme un poco al país”, según se sincerara en un reportaje para el periódico “Comunicàndonos”, señalando su deseo de no vivir como marginado.Aunque la mayor parte de sus caricaturas las ha firmado con su nombre, Andrés Cascioli ha usado esporàdicamente los seudónimos de Andrew y Cas.

Guillermo Guerrero en su estudio

…25 de junio, hace 2 años: Fallecía Guillermo Guerrero. Había nacido en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Comenzó como ayudante de Lino Palacio, (cuyo primer pago conservó como una reliquia) con quien permaneció nueve años, pasando en julio de 1947 a la revista “Rico Tipo”, de Divito, quien llegaría a confiarle el cargo de jefe de dibujantes.Paralelamente a sus tareas como ayudante de los consagrados, Guerrero –que también ha utilizado los seudónimos de Warrior y Memo- desplegó una gran actividad como historietista, especialidad en que se inició a través del diario “La Razón”, donde aparecieron sucesivamente Villa Mosquete 1625, protagonizada por los mosqueteros Moscato, Oporto y Anís –que después publicaron “Tit Bits” y “Piantadino”-, Cuentos del Abuelo , y Leré Leré –un gitano andaluz publicado posteriormente en “Bichofeo”.Esta revista daría a conocer además, a Rubita –publicada también en “El Trencito”-, Tanguito y Langosta, y Ño Ciriaco –que en el diario “El Laborista” apareció con el nombre de Tatita.Por esa misma época, Guerrero crea a Remolino para “Tibor Gordon”, que luego, con el nombre de Mosca Kid, pasa sucesivamente a “Piantadino” y “Lúpin”; Riverito y Bocarín, para “Don Fulgencio” y “Campeón”; Los mellizos Pancho y Paco, que aparecen en “Popurrí”, y algún tiempo después, a Lagartija, que se publica en “Chicote”. Asimismo fue el continuador de Máximo Kapra y su ayudante Banana en “Antena”, sobre idea de Julio Korn, de 1951 a 1961.En cuanto a su personaje Lúpin… Para Guillermo Guerrero, volar era algo así como “el sueño del pibe”; entonces no es de extrañar que al presentársele la ocasión de ser socio del Aero Club, hiciera el curso para poder recibirse de piloto civil. Y voló; voló hasta que se casó. Si bien él no asociaría ambas circunstancias, ha admitido que a su esposa mucho no le gustaba que volara.Así fue como en octubre de 1959, al pedirle Mazzone una historieta para la revista “Capicúa”, Guerrero decidió crear un personaje que volara por él, un personaje con el que se sentía identificado a tal punto, que dibujó autocaricaturizándose (tomando como modelo la caricatura que a él le hiciera tiempo antes, su colega Abel Ianiro), naciendo “Lúpin”, el cual después daría título a una revista editada por el mismo Guerrero en sociedad con Hèctor Sídoli y con el malogrado Divito, que murió en un accidente automovilístico en 1969.

…27 de junio, hace 3 años: Fallecía Rogelio Ferreyra (Roge). Rogelio Ferreyra fue conocido como historietista a través de Atilio, un personaje que había publicado en 1975 en la revista “Media Suela” y al año siguiente comenzó a publicar en el diario “Hoy en la Noticia”. También creó Una familia tipo para la revista “Morisqueta” y alcanzó notoriedad desde el suplemento juvenil de “La Nación” con sus personajes Plic y Pluc, cuyas tiras en 1985 fueron compiladas en un libro de Ediciones Hamelin.

…27 de junio, hace 3 años: Fallecía Ricardo Violini. Ricardo Violini ha sido el clásico dibujante de bajo perfil, pero intensamente laborioso. El auge de las revistas de historietas que empezara en los años 60 y se mantuviera por bastante tiempo, tuvo en él un representante imposible de obviar. Figuran en su haber personajes propios y ajenos- con guión y dibujos- como La Pantera Rosa, El Inspector, El Oso Hormiguero, etc. que le encomendaban editores que contaban con esos derechos en la Argentina. Entre otros personajes ha dibujado además, Trinquete el grumete, para “Piratón Kid”; Capitán Centuria, para “Soplete”; El Tucán, Astillita (el Pájaro Carpintero), y El Lagarto Juancho, cuyas aventuras completas dibujadas por él, se publicaban en revistas homónimas. Fue asimismo, dibujante y director de “Chapalino, un tipo divino”.

…29 de junio, hace 78 años: Comenzaba a publicarse "La Nota del Día". Más que una atracción en el conjunto de noticias de “La Gaceta” de Tucumán, esta sección con chistes de actualidad del dibujante Andrès Villá, era considerada por los tucumanos “el diario mismo”. Tras haberse publicado durante más de tres décadas, “La Nota del día” se interrumpió en octubre de 1966 a raíz del fallecimiento de su autor.


Fuente SIULNAS / Historiador