sábado, 16 de julio de 2011

Un día como hoy ...


…16 de julio de hace 106 años: Nacía Carlos Víctor Warnes

“De él se sabe que intentó hacer fortuna con los trabajos de carpintero, herrero, sastre, repartidor de carne, dependiente de almacén, peón de albañil, organizador de huelgas, etc.”, según reza en su libro “El pensamiento vivo de César Bruto”, editado en 1946, donde también se señala:
“En el Museo Histórico Nacional ocupó un puesto que le obligó a muchas horas de desvelo. Con el tiempo descubrió que con su puesto de sereno nunca llegaría a realizar el sueño del Museo propio; entonces tuvo la suerte de conocer a ‘Chamico’, quien lo lanzó al periodismo y a la literatura, especies de trabajos manuales en los cuales suelen triunfar los que no sirven para otra cosa…”
Carlos V. Warnes ha conservado en el recuerdo la fecha de publicación de su primera colaboración: 1º de agosto de 1934. Se trataba de un cuento y lo publicó el diario “El Mundo”, adonde lo llevó Conrado Nalé Roxlo (Chamico).
Colaboró luego en “Sintonía” (con la sección “Cosas…”) y seguidamente se incorporó al diario “Crìtica”, donde fue uno de los encargados de la sección Alma Torera, bajo el seudónimo común de Don Juan El Zorro, y creó las secciones Historias desesperantes y Para pensar mientras llega…; aquí también comenzó a escribir Andanzas de la musa enclenque –que después pasaría a “Mundo Argentino” y posteriormente a “Patoruzú” con el nuevo título de Vivisección de la musa; firmaba entonces Uno Cualquiera.
Asimismo, Warnes llegaría a colaborar en la tradicional “Caras y Caretas”, poco tiempo antes de la desaparición de la misma; lo hizo con dos secciones: Patinando en la cornisa y Líos y malandanzas de Napoleón Verdadero, vinculándose a continuación con la Editorial Sopena Argentina, a través de sus revistas “¡Aquí Está!” –de la que fue secretario de redacción- y “Leoplán”, realizando en esta última Vida y milagros de Plácido Bélico, donde ya hace mención al pueblo de Lío Traslío.
Es entonces cuando Piacentini lo incluye entre los posibles candidatos a hacerse cargo de la jefatura de redacción del semanario “Cascabel”, de inminente aparición; Warnes no se decide, pero igualmente ingresa a la publicación como colaborador.
Allí crea su éxito más resonante: César Bruto, de quien Warnes se declara “apoderado general y recopilador de sus ‘obras completas’”. Para crearle un rostro al personaje e ilustrar los textos se elige a un colaborador debutante que se había presentado con unos dibujos “raros”: Oski, quien es presentado a Warnes, iniciándose en ese momento uno de los binomios periodísticos más exitosos y prolongado, y tan identificado que inicialmente esa sección que de entrada se tituló Del cuaderno de César Bruto, consignaba “Textos y dibujos del autor”; ello movió a muchos lectores a considerar a Oski (cuya firma veían en otros dibujos realizados en el mismo estilo) y a César Bruto como una misma persona, aseverando que César Bruto era en realidad Oski.
Con el tiempo, redactor y dibujante rescatan su identidad, sin dejar por ello de seguir identificado cada uno con el trabajo del otro, como lo demuestran otras secciones en la misma revista –Lo que me gustaría ser a mi si no fuera lo que yo soy, y míO pinióN-; y Los grandes inbento deste mundo, en “Rico Tipo”, revista donde en un primer momento Warnes colaboró con su seudónimo de Napoleón Verdadero.
Por esos días también escribe Vidriera de Cambalache y Memorias del Archiduque Archibaldo Bruto, un supuesto “antetraspasado” de César Bruto para el recién aparecido diario “Clarín”. En “Clarín” también da a conocer el Nuevísimo Disionario ensiclopédico del casteliano.
Al comenzar la década del 50 atiende en “PBT” (2ª época) un consultorio apócrifo al que titula Problemas y soluciones, y poco después publica “Cuadernos de César Bruto”, donde incluye Historias de Lío Traslío y el Pequeño Brutoski Ilustrado, que comienza señalando que la letra A es las “primera letra del alfabeto enpesando de adelante y última contando a la vesiversa”, pero como editor tiene menos eco que como autor.
El Pequeño Brutoski tuvo su versión corregida y aumentada en “Vea y Lea”, con el Gran Brutoski Biográfico Ilustrado.
Entretanto continúa colaborando en “Rico Tipo”, a la que aportará sucesivamente Cartas de César Bruto, Telefonicolifaterías y Versos & Notisias, y posteriormente en “Dr. Merengue”.
Conjuntamente con Oski publica en 1955 “Medisinal Brutoski Ilustrado”, y dos años después siendo subdirector de “El Hogar” da a conocer semanalmente en la revista “Mundo Argentino”, de la misma editorial y de la que llegó a ser director, Mi programa de gobierno, que reactualiza casi tres lustros después en “Satiricón” con sus Consejos para un futuro gobernante, dando lugar al libro “Brutos consejos para gobernantes” que Ediciones Airene presentó en 1974, comentada en la revista “Hortensia” donde se señaló entre otras cosas que “Carlos Warnes fue el nacimiento de una experiencia humorística de tal informalidad, que destrozaba el idioma en su ortografía para enriquecerlo en ideas”.
La obra sería reeditada en 1983 por el Centro Editor de América Latina con el título “Consejos para futuros gobernantes”. Los libros anteriormente publicados por Carlos V. Warnes son: “El pensamiento vivo de César Bruto”, “Los grandes inventos de este mundo”, “Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que yo soy” “El secretario epistolárico”, y “Brutas biografías de bolsillo”.
Entre tantas otras publicaciones, Carlos V. Warnes –que además ha usado los seudónimos de Max Neura y Solrac Senraw- también ha colaborado en “Carnaval” (Historias con trampa); “Tía Vicenta” (Los estrenos de mi barrio); “4 Patas” y “Mengano”.
También incursionó en la radiofonía, recordando haberse iniciado como colaborador anónimo de Coronatto Paz y Chas de Cruz en los libretos de Ceferino Siempreviva, hasta que tras otras experiencias ubicó en el éter al propio César Bruto, que era interpretado por Tato Bores, a quien escribió durante bastante tiempo los libretos televisivos.

…17 de julio hace 78 años: Nacía Raúl Antonio Bonato (Catón)
La labor profesional de Raúl A. Bonato como humorista se inicia a mediados de la década del cincuenta, publicando en la primera etapa de “Tía Vicenta” con el seudónimo de Raúl Antonio.
Posteriormente adopta el seudónimo de Catón, con el que firma sus dibujos en “Adán”, “Billiken”, “Satirik”, “Media Suela”, “Humor Registrado”, “Rico Tipo” (2ª época), “Caras y Caretas” (3ª época) y el diario “La Prensa” para el que crea El hombre del portafolios, un personaje que transita por plazas inexistentes a través de las cuales su autor busca rendir homenaje a los grandes dibujantes humorísticos que le precedieron.

Dibujo de Ferroni

…17 de julio, hace 28 años: Fallecía Alfredo Ferroni. Comenzó su actividad como dibujante en 1937 colaborando en las revistas infantiles “Figuritas” y “Pilucho”. En 1940 conoció a Ramón Columba recorriendo con él casi toda la República Argentina haciendo exhibiciones de dibujos relámpago. Después Ferroni continuó realizando esos viajes para colaborar con instituciones de bien público y llevar algo de alegría a enfermos o desamparados. Fue uno de los dibujantes de Rulito el gato atorrante, publicado durante muchos años en “El Tony”, contándose entre sus personajes, Chicote, Martín Lata, Astronauta diplomado, Hercusansonacho y Bronca Ley. Entre otros medios, publicó sus dibujos en “Páginas de Columba”, “Intervalo”, “Tío Vivo”, “Rico Tipo”, “Loco Lindo”, “Tipete”, “TV Guía”, “Chistosis”, “La Revista Dislocada”, “María Bizca” y “Esquiú”. Ferroni falleció a los 64 años tras haber sido sometido a una operación del corazón.

…18 de julio hace 97 años: Nacía Rosario Marino. Rosario Marino fue un prolífico dibujante humorístico antes y durante la década del 40, volcando especialmente su creatividad hacia los personajes infantiles, primero a través de las revistas “Pololo” y “Mustafá”;: después en “Figuritas”, donde en 1937 realizaba las historietas de Paragüita, el inventor del trabajo y Tutú y su pandilla, sumando después a Don Guajiro.
Por la misma época de “Figuritas” dibujó para el diario “El Mundo” la tira Sócrates y Anacleto, cuyo guión realizara Billy Kerosene, quien en 1940 lo llevó a colaborar en “Cara Sucia”, donde Marino dibujó El “comesario” Escopeta.
Además, Marino trabajó como bocetista en una importante agencia de publicidad, integrando también el cuerpo de dibujantes de la revista “Mundo Argentino”, donde colaboraba con humor y acertadas caricaturas, lo mismo que en “Gaceta Campera” y en “PBT” de la segunda época.
Marino ha usado en algunas oportunidades el seudónimo Oniram, con el que firmó en “Fenómeno” las historietas Puchito el vago y Mojarrita el marinero mentiroso.

…18 de julio, hace 84 años: Nacía Augusto Giustozzi. Más conocido a través de su seudónimo Gius, se desempeñó como dibujante y/o redactor en las revistas “Pobre Diablo”, “Dinamita”, “Cocodrilo”, “Leoplán”, “Cascabel”, “¡Aquí Está!”, “Rico Tipo”, “Avivato”, “Tía Vicenta”, “Patoruzú”, etc. Como dibujante creó los personajes Ivo, Envidio y el Profesor Puff (“Cátedra el Profesor Puff”). Después pasó de los medios gráficos a la televisión, destacándose sus semblanzas de Buenos Aires escritas para el Canal 13.

Dibujos de Bruveris

…18 de julio hace 24 años: Fallecía Guido Bruveris. Nacido en Ryea, Letonia, en 1922, abandonó su país en 1944 y pasó a Polonia para desempeñarse como dibujante cartógrafo, pasando al año siguiente a Austria, donde comenzó a dibujar para la revista humorística “Homumculus”, realizando también caricaturas en el semanario “Vogen Post”.
En el año 1949 llega a la Argentina, realizando su primer trabajo en Editorial Kraft. Después ingresa en la Editorial Haynes, colaborando en las revistas “Caras y Caretas” (2ª epoca); “El Hogar”; “Mundo Argentino”, y “PBT” (2ª época). También colabora en las revistas “El Trencito” y “Continente”.
Bruveris ha considerado que su trabajo más importante en la Argentina ha sido el realizado para el Diccionario Codex.


...19 de julio, hace 65 años: Aparecía la revista “Popurrí”: Ampliamente conocido tras publicar diariamente durante más de un lustro sus “Grafodramas” en el diario “La Nación”, el dibujante Luis J. Medrano editó y dirigió esta revista que de entrada –aunque por pocos números– se presentó como un “boletín humorístico”. “Popurrí” tuvo distintas épocas, iniciándose la segunda el 8 de setiembre de 1955, caracterizándose por sus encuestas y “censos de popularidad”.

…20 de julio, hace 104 años: Nacía Américo Serrano. Oriundo de Barcelona (España), este caricaturista e historietista colaboró en la Argentina en las revistas “Caras y Caretas”, “La Novela Semanal”, “La Canción Moderna”, “Antena”, “Tit.Bits”, “Cine Argentino”, “Sintonía” “Espinaca”, “Gedeón”, “Rico Tipo” y en los diarios “Crítica” y “Hoy”, siendo autor de los personajes Sempronio el extra y Sofanor.

…21 de julio hace 82 años: Fallecía Ramón de Castro Rivera. Nacido en Ferrol en 1870, este caricaturista e ilustrador, que pertenecía al cuerpo confeccionador del diario “La Nación”, se desempeñó como dibujante en “Caras y Caretas”, a partir de 1899; “Guignol”; “PBT”; “Fray Mocho”; “Papel y Tinta”; “Tipos y Tipetes”; “Vida Moderna”; “El Gladiador”; y “La Mujer”, entre otros medios.
“Era un ‘orlador’ variado y de un exacto sentido de ese complemento gráfico –dijeron de él en “La Razón”-; sus marcos para los fotograbados o para las composiciones poéticas alcanzaban, a veces, el desarrollo de verdaderas ilustraciones, que llevaban el sello inconfundible de su estilo peculiar”.

Cristóbal por Umpiérrez

…22 de julio hace 91 años: Nacía Ángel Umpierrez Nacido en Montevideo, Ángel Umpiérrez sólo vivió en la Argentina entre 1948 y 1960, pero ya para entonces hacía seis años que el camino le había sido franqueado por su personaje Cristóbal, publicado en “La Razón” tras serle mostrado a su director, Peralta Ramos, por el dibujante Fola, a cuyo lado Umpiérrez se había formado profesionalmente al ingresar a la redacción del diario “Uruguay”.
En un reportaje que le hiciera “La Mañana” en 1972, Umpiérrez reconoció que su inclinación al dibujo comenzó en la escuela primaria al sentirse herido en su amor propio cuando la maestra le reprochó haber calcado un mapa.
Al parecer, Umpiérrez quiso “lavar” su amor propio herido proponiéndole a la maestra sin mucha convicción, dibujar el mapa en el pizarrón; la repetición fue aceptada y con gran sorpresa de su parte, el mapa le salió perfecto.
“En el 34 entré en el diario ‘Uruguay’. Llevé unas aventuras en el Africa, que ahora, me avergüenza observarlas. No sé qué le vieron. Me dijeron que le faltaba para ser publicadas. Me ofrecieron $15, por ir a hacer práctica con los dibujantes…”, evocaría Umpiérrez, recordando aquellos años previos a la creación que le abriría las puertas del periodismo argentino, donde a partir del final de la década del cuarenta desarrolló varios personajes: El Sr. Lasoporta y familia; Pocas Pulgas y Julián D. Porte en “Tric y Trake”; El falso duque Bobadilla en “Estampa”; Doña Lala, que distribuida por la agencia APLA se conoció en Argentina y diversos países.
Entre las secciones de Umpiérrez figura “Las 7 semejanzas”, que comienza dibujando dos chistes mudos y después busca donde ponerle las semejanzas, que a veces soluciona en 10 minutos y a veces le lleva horas, según propia confesión.
Algunos de los personajes de Umpiérrez se han seguido publicando en el Uruguay.

…23 de julio, hace 102 años: Nacía Carlos Raffo. Redactor humorístico, tuvo una prolongada actuación en la revista “Patoruzú”, donde publicó durante muchos años Impresiones de un marciano en Buenos Aires, que firmaba Antenor, y volvió a publicar en los años 70 en la revista “Humorón”. También escribía agudos comentarios políticos que firmaba con el seudónimo El Negro del Buffet; esta sección la reflotó en 1957 en la revista “Avivato”. Raffo también ha usado los seudónimos Cirilo Ahumada, Carlos Martínez y Carlos Cisneros Díaz

…24 de julio hace 77 años: Nacía José María Jaunarena. El buen nivel de su humor redaccional obtuvo un gran eco que apagó una larga y penosa enfermedad cuando había alcanzado los 49 años de edad.
Entre las publicaciones que contaron con sus colaboraciones, figuran “La Hipotenusa”, “Mengano”, “Siete Días (Clave de Ja)”, “Pitos y Flautas”, “Agenda Farmacéutica Kairos”, “Medical Mag”, “Clarín” (sección Cultura y Nación), “Clarín Revista”, “Operación Ja-Já”, “Caras y Caretas” (3ª época) y “Convicción”; entre sus festejadas secciones se cuentan Tics, Los grandes reportajes imposibles, Clave de Jauna, Terapia intensiva y Urbi et Suburbi.
También ha publicado los libros “Esto es Buenos Aires” (fotos de la ciudad con textos poéticos seleccionados), y “El amor y el humor entre otras cosas”.
Incursionó en la televisión en 1968, junto con Pablo Ananía y Víctor Pronzet, escribiendo para Canal 11, el programa “La Baranda”, realizando asimismo, en 1974, gags para el programa radial “Rivadavia con todos”.

…26 de julio hace 37 años: Fallecía Amleto Enrique Vergiatti. Mucho más conocido por el seudónimo de Julián Centeya, nombre de un personaje de dibujos animados para “Sucesos Argentinos”, de Juan Oliva, que adoptara en sus comienzos radiofónicos, Vergiatti ha sido acertadamente definido por el periodista y humorista Dardo Ruiz Díaz al escribir su necrológica: “Ser porteño es una cuestión de fe. Es creer que existe algo que se llama porteñismo, es tener fe en una mezcla extraña de actitudes que no tienen nada que ver con la nacionalidad, es una forma de vida que apareció en este lado del Río de la Plata o que se está haciendo o que existió desde siempre. Por eso Julián Centeya debe haber nacido porteño en la ‘bella Italia’, como todos los que nacen porteños en algún lado y después vienen a encontrarse en Buenos Aires.”
Poeta, recitador y letrista de tangos (le pertenecen entre otras, las letras de “Lluvia de abril” y “La vi llegar”), conocido por sus poesías y textos en lunfardo, publicados en “Crítica”, “El Diario”, “El Mundo”, “Ahora”, “Antena”, “Cine Argentino”, “El Laborista”, etc., incursionó a menudo en el humor a través de revistas como “Dinamita”, “Cocodrilo”; y “Tío Vivo” y “Cosquillas”, desempeñándose en estas dos últimas, respectivamente, como director y secretario de redacción.
Vergiatti, que también ha usado el seudónimo Enrique Alvarado, había nacido el 15 de octubre de 1910 en Borgotaro (Parma) llegando a la Argentina cuando tenía 12 años de edad.

…27 de julio 1923 hace 88 años: Nacía Jorge Rubial. Comenzó como caricaturista en la revista “Mundo Argentino” de la Editorial Haynes, donde aprendió el oficio de retocador de huecograbado. Especializado en humor infantil, fue jefe de Dibujantes en otra de las revistas de esa editorial: “Mundo Infantil”, donde desarrolló sus personajes Bill Pequitas y El osito Jack.
Colaboró en la revista “Cara Sucia” y en los diarios “Democracia” y “La Razón”, en la que tenía a su cargo la sección Burbujeos.
Finalmente recaló en el diario “Crónica” de Buenos Aires, realizando para su suplemento infantil “Croniquita”, la historieta El pibe Gorrita.


...28 de julio, hace 34 años: Comenzaba a publicarse El Loco Chávez. Con guión de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna, este personaje fue logrando un éxito creciente en la página de historietas del diario “Clarín”; sin embargo, la radicación de su dibujante en España fue tornando cada vez más complicada la continuación de la misma. El Loco Chavez se despidió de sus lectores en noviembre de 1987.

…29 de julio hace 56 años: Fallecía Eusebio Dojorti Dojorti, Nacido en Huaco (Dto. de Jachal, San Juan), falleció en Avellaneda (Pcia. De Buenos Aires). Tuvo a su cargo, alternativamente con otros humoristas, la sección El dedo en la llaga, que publicaba el diario “La Montaña”, de San Juan.
Dojorti fue ampliamente conocido, más que como humorista, como el folklorista Buenaventura Luna.


...31 de julio, hace 72 años: Se iniciaba la publicación de Mi sobrino Capicúa. La aparición en la revista “Patoruzú” de este personaje, determinó el primer gran éxito del dibujante Adolfo Mazzone, creador posteriormente de Piantadino, Afanancio, Fiaquini y muchos otros. Capicúa pasó a la revista “Cara Sucia” a partir del 12 de junio de 1940 y retornó a “Patoruzú” el 5 de mayo de 1941, existiendo durante ese período dos versiones del personaje, ya que en esta revista, por decisión de su director, Dante Quinterno, la había continuado Oscar Blotta, que usó en la ocasión el seudónimo Eduardo Uliano. A partir de 1959 Capicúa se publicó en una revista que llevó su nombre.

 
Fuente  SIULNAS / Historiador