jueves, 16 de agosto de 2012

Un día como hoy ...

…16 de agosto, hace 104 años: Nacía Geoffrey Eduardo Foladori. Oriundo de Croydon, Inglaterra, y residente en Uruguay, popularizó en la Argentina su seudónimo Fola, especialmente a través de dos historietas: Gumersindo en “La Razón” y Pelopincho y Cachirula, que después de pasar por “Cara Sucia”, impuso en “Billiken” y continuó en “Anteojito”. También es autor entre otras, de La familia Narigueta y Abuelitus, y la sección Divúlguelo.

Tapa de Premiani

…17 de agosto, hace 28 años
: Fallecía Bruno Premiani. Nacido en Trieste en 1907, había estudiado decoración y escenografía en su patria, obteniendo en 1930, ya en la Argentina, el título de profesor de la Escuela de Bellas Artes. Integró el plantel de dibujantes del diario “Crítica” durante más de 15 años, siendo considerada su obra cumbre “El Caballo”, un tomo magníficamente ilustrado. Sus trabajos más conocidos por el gran público se publicaron en “Billiken”, “Patoruzito” y “Anteojito” y por la historieta Hacha Brava que realizó para un sindicato norteamericano.

…18 de agosto, hace 99 años: Nacía Leonardo Andrés Alfredo Wadel. Más conocido como el creador argumental del personaje Vito Nervio, Wadel escribía guiones para historietas cómicas, entre ellas El penado Pipiarulo en “Fenómeno”. También escribió cuentos cortos en “Rico Tipo”.


…19 de agosto, hace 109 años: Nacía Pascual Antonio Güida. Su velocidad para dibujar, llevó a Franco Panzera a definirlo como “un dibujante con propulsión a chorro”. Es que en el diario “Crítica” tenía a su cargo la “reconstrucción” gráfica de los hechos policiales, realizando también las caricaturas políticas, especialidad esta última que desarrolló después en “Correo de la Tarde”, con el seudónimo Pasant. Como ilustrador colaboró en “La Prensa”, “Clarín”, “Esquiú”, “Vosotras”, “El Hogar”, “Mundo Argentino”, “Selecta”, “Chicas” y otras, dibujando también historietas para “Patoruzito”.

…19 de agosto, hace 102 años: Nacía Juan Oliva. Oriundo de Catalunya, llegó a la Argentina con el deseo de incursionar en el cine de animación, llegando a instalar con el tiempo sus propios Estudios, de los que surgieron cortometrajes como “Filipito pistolero” y “La caza del puma”.Previamente dibujó para los diarios “Ultima Hora” y “El Diario” y posteriormente las revistas “Antena”, “Figuritas”, “Sintonía”, “Cine Argentino” y otras, figurando entre sus personajes, Pichín el grande, Rendija, Pepito Celuloide, El Marqués de Puerto Nuevo y Rancagua.

…19 de agosto, hace 97 años: Nacía Carlos Luis Gómez. Historietista y humorista gráfico colaboró en “Boca…”, “Democracia”, “Descamisada”, “La Revista Dislocada”, “El Nacional”, “Rico Tipo”, etc. Entre sus personajes se cuentan Cabecita Negra, Boqui, Ranita y su barra, Disloquetti, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica, Lechervida y Churrinche. Ultimamente usaba el seudónimo Goz.



…21 de agosto, hace 121 años: Nacía Florencio Molina Campos. Pintor y humorista, ha documentado con ingenio y gracia la evolución de las costumbres camperas, realizando por espacio de doce años a partir de 1930 los Almanaques de Fábrica Argentina de Alpargatas. En 1934, pronunció charlas radiofónicas basadas en relatos gauchescos, diciendo cosas sobre las que hoy habría que reflexionar: “¿No me crén? Ya lo verán… / Hoy la pampa es de los gringos… / Y mañana, ¡hasta los pingos / en gringo relincharán!”. En 1941 fue contratado por Walt Disney como asesor para una serie de dibujos animados ambientados en la pampa argentina. Desde 1982, las obras de Molina Campos pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

...23 de agosto, hace 109 años: Fallecía José S. Alvarez. Más conocido a través de su seudónimo Fray Mocho, fue el primer director de “Caras y Caretas”, cuando Eustaquio Pellicer resolvió reeditar en Buenos Aires la revista que creara en Montevideo. Alvarez utilizó varios otros seudónimos, entre ellos Fabio Carrizo, Gavroche, Juvencio López, Nemesio Machuca y Paso Claro, siendo autor de libros como “Vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Cuentos Mundanos”, “Memorias de un vigilante” y “Mundo Lunfardo”. Cabe señalar que Alvarez se desempeñó entre 1886 y 1887 como jefe de la Comisaría de Pesquisas (actual Superintendencia de Investigaciones).



'Sudamericanos en París'

…23 de agosto, hace 60 años
: Fallecía Pedro Angel Zavalla. Popularizado a través de su seudónimo Pelele, publicó en 1906, “Sudamericanos en París”, álbum que hizo decir a Rubén Darío: “Pelele es un gran filósofo que con sus ricos dones gráficos cultiva una de las más variadas formas de la divina alegría”. Entre otros medios, Pelele publicó en “El Magazine” y en “Crítica” compartiendo en 1917 con Ramón Columba, unas pantallas de proyección luminosa en varias esquinas de la Capital Federal, donde se daban noticias del día y caricaturas.

…24 de agosto, hace 121 años: Nacía Arturo Lanteri. Fallecido en 1975, este dibujante de intensa labor en diversos medios a partir del diario “Crítica”, surgido en 1913, alcanzó popularidad con su personaje Don Pancho Talero, que se publicó en la revista “El Hogar” por espacio de 7 lustros llegando a ser personificado para el cine en dos películas de largo metraje. Lanteri fue además director artístico de la revista “Humorismo Porteño”, donde Dante Quinterno publicó algunos de sus primeros dibujos.

…25 de agosto, hace 102 años: Nacía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó posteriormente con el publicista Pereyra, la agencia de publicidad “Naype”. Dibujó en las revistas “La Cancha”, “Sintonía” y “Estampa” y en los diarios “La Razón” y “El Diario”, figurando entre sus creaciones humorísticas, Andanzas del gaucho Atilano.

…27 de agosto, hace 56 años: Fallecía Tito Menna. Pintor e ilustrador, se popularizó por sus ilustraciones en almanaques y revistas de todo el mundo, de chicas ligeras de ropas (como se estilaba decir entonces), un género audaz para la época.



…28 de agosto, hace 83 años: Comenzaba a publicarse Rulito, el gato atorrante. Dibujada inicialmente por Raúl Roux (padre del famoso pintor Guillermo Roux), esta historieta fue tradicional en las páginas de “El Tony” durante muchos años, siendo continuada sucesivamente por los dibujantes Horacio Gutierrez, Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Antonio Presa.En los comienzos de la historieta los temas surgían de un concurso de argumentos entre los lectores, siendo premiados los elegidos, con 5 pesos moneda nacional (cincuenta veces el precio de la revista en aquella época).

…29 de agosto, hace 106 años: Nacía Emilio Villalba Welsh. Colaborador de “Cascabel” desde el comienzo de su publicación, fue su director en la segunda etapa, cuando la revista se volcó a la sátira política. Lo acompañó en este emprendimiento, Alejandro Verbitzky, con el que habían escrito varias exitosas comedias para el cine nacional.Emilio Villalba Welsh utilizó en “Cascabel” diversos seudónimos, entre los que se destacan Cándido Palma, Donosio Paciente, La Serpiente de Cascabel, Pepe Butantan y Simòn el Bobito. Es autor, entre otros, del libro de humor “El invento del Señor Bell”, editado en 1942.Siendo muy joven había ejercido el periodismo como corresponsal en París de la revista “El Hogar” y del diario “La Epoca”, integrando de regreso en Buenos Aires, la redacción de “Noticias Gráficas” como crítico teatral.Autor de varias novelas y relatos, se destacó luego como guionista cinematográfico, abarcando la comedia, el drama y la sátira, siendo además libretista de radio y televisión.



Dibujo de Muñiz

…30 de agosto, hace 107 años
: Nacía Eduardo Julio Muñiz. Fue uno de los dibujantes políticos más punzantes de la década del 30 del pasado siglo. Comenzó a actuar profesionalmente en el periodismo, primero en “Páginas de Columba” y después en “La Fronda”, “Crisol”, “Caras y Caretas” y “La Prensa”. Declaradamente nacionalista, Muñiz desarrolla una actividad partidaria que no lo aparta en ningún momento de la caricatura, especialidad que determina su incorporación a diarios como “El Pampero” y “La Razón”. Pero donde sus caricaturas alcanzan la mayor virulencia es en las publicaciones “La Maroma” y “El Fortín”. También dibujó en “Patoruzú”, “El Suplemento”, “El Hogar”, “Rico Tipo” y “Popurrí”.



Fuente SIULNAS / Historiador