domingo, 16 de diciembre de 2012

Un día como hoy ...

…19 de diciembre, hace 152 años: Nacía Arturo Nemesio Eusevi. Nacido en Navalmoral, Castilla la Vieja, España, se trasladó a Buenos Aires en 1889, siendo contratado como escenógrafo para el teatro Onrubia. Fue director del Almanaque de la Casa Peuser y dibujó para la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, pero lo que daría notoriedad a su tarea como dibujante fue su paso por revistas como “Caras y Caretas”, “El Gladiador” y “El Cascabel”, entre otras.Eusevi falleció el 20 de noviembre de 1933.

…20 de diciembre hace 108 años: Nacía en Avellaneda (Buenos Aires), Luis Parks, quien a través del seudónimo Luis de la Plaza, daría a conocer personajes redaccionales muy populares, como El Gordo Villanueva, Cacho Berazategui un chico “bian” y otros. Fue asiduo colaborador de revistas como “Patoruzú”, “Rico Tipo”, “Avivato” y “Popurrí” entre otras.

…20 de diciembre hace 27 años: Fallecía Germán Loperena Vernet. Caricaturista, socio fundador Nº 13 de la Asociación de Dibujantes de la Argentina, Secretario y luego Presidente por dos períodos.



…23 de diciembre hace 75 años: Fallecía Eustaquio Pellicer. Fundador de la revista “Caras y Caretas” en ambas orillas rioplatenses (en Montevideo en 1890 y en Buenos Aires en 1898), a partir de 1904 fundó y dirigió “PBT”.

…25 de diciembre, hace 100 años: Nacía Burne Hogarth, segundo dibujante de Tarzán, el personaje de Edgar Rice Burroughs.

…25 de diciembre hace 41 años: Fallecía Héctor Tomás Rodriguez. Más conocido por Héctor, algunos de sus personajes, como el Nuevo Rico y su mayordomo Federico, alcanzaron gran popularidad. Dibujante durante muchos años del legendario diario “Crítica”, colaboró en “Páginas de Columba, “El Gráfico”, “La Cancha”, “Mundo Argentino”, “Leoplán”, “¡Aquí Está!”, “Estampa”, “El Hogar”, “Mundo Agrario”, “Mundo Radial”, “Mundo Deportivo”, “Caras y Caretas” (2ª época), “PBT”, “El Tony”, “D’Artagnan”, “Autoclub”, “Humorlandia”, etc.

…25 de diciembre, hace 12 años: Fallecía José F. Benavidez. Después de haber compartido con Eduardo M. Almira el seudónimo Alben, cupo a Benavídez la responsabilidad de sucederle como jefe de redacción de la revista “Rico Tipo”, cargo en el que permaneció hasta el cierre definitivo de la misma en 1973. Como redactor humorístico debió cubrir numerosos espacios de la revista editada por Divito, ya que a las secciones asignadas solían sumarse otras, a veces por defección de algún colaborador, pero también por los típicos problemas que se originan el día de cierre de cada edición cuando la imprenta reclama imperiosamente todo el material.
Resultaría arduo contabilizar todo lo escrito por Benavidez durante casi treinta años en “Rico Tipo· y sus ediciones especiales, primero anuales y después trimestrales, en “Dr. Merengue”, y en “Tipete”, pero se puede tener una idea de su tarea, por la cantidad de seudónimos que ha utilizado (a pesar de que algunas cosas no las firmaba): Ben, Joe el Malo, Tribilín, Pepe Botella, Lord Ufano y Fígaro La, seudónimo usado previamente por Miguel Sánchez para firmar Peinando la onda, sección de radio y TV. Entre las secciones de Benavídez figuran Valija de Turco, Pitando fuerte y Reportajes inverosímiles, esta última compartida con Lalo Rey y J. Lacoste.

…26 de diciembre, hace 54 años: Nacía Anamaría Blasetti. Poeta, escritora, periodista e investigadora del tango, fue la creadora y guionista del exitoso personaje de historieta La nena Croniquita -cuyos dibujos estuvieron a cargo de Siulnas-, publicada en la revista infantil del diario “Crónica” de Buenos Aires hasta el 23 de octubre de 2005, fecha en que nuevos dueños decidieron reestructurar todas sus publicaciones, desplazando a todos los colaboradores tradicionales; a partir de entonces, la historieta se siguió publicando en diversos medios, aunque ninguno de ellos a nivel nacional, con el nuevo nombre de Ani, la hermana mayor. La historieta tenía algo de didáctico, inculcaba buenas costumbres, y lo principal, atrapaba a los chicos sin propuestas disonantes, por lo que se había empezado a trabajar en un proyecto para que el lugar de esas historietas fuera finalmente un libro de lectura escolar, lo que se frustró con el inesperado fallecimiento de su creadora el 25 de octubre de 2012. Anamaría Blasetti era tan clara y precisa como guionista, que costaba seguirla al pie de la letra, con los dibujos, ya que a pesar de su falta de movilidad, controlaba desde su cama ortopédica hasta el detalle más mínimo en la expresión de un rostro, el movimiento de una mano o cualquier detalle de fondo.

…28 de diciembre, hace 47 años: Fallecía Cliff Sterret, creador de “Polly and her Pals”, historieta que se conoció en la Argentina en los años 30, como “Don Jacobo en la Argentina”.


…28 de diciembre hace 23 años: Fallecía Roberto López, conocido en el ambiente a través del seudónimo Viuti. Había comenzado su labor como humorista en 1965 en la revista “Tía Vicenta”, colaborando después en “Satiricón”, “Clarín”, Revista “La Nación”, “Tío Landrú”, “Adán”, “Mengano”, “Chaupinela”, “El Ratón de Occidente”, “Panorama”, etc.

…29 de diciembre hace 86 años: Nacía Eugenio Díaz, quien después sería muy conocido profesionalmente como Geno Díaz. Pintor y diubujante, decorador de porcelanas, actuó desde 1963 como periodista y humorista en televisión y a partir del año siguiente en la prensa escrita, iniciándose en 1966 como monologuista en espectáculos de café-concert. Fue colaborador de “Panorama”, “Adán”, “Atlántida”, “La Hipotenusa”, “Juan”, “Extra”, “Mucho Gusto”, “Anteojito”, “Artiempo”, “M.Q.D.”, “Tía Vicenta”, “Gente”, “Mengano”, “Caras y Caretas” (3ª época), “La Codorniz” (España) y “Golfostory” (España) y dirigió su propia revista “Media Suela”. Entre sus libros figuran “Los desangelados”, “Moriré sin conocer Disneylandia”, “50 gatos por diez pesos”, “Tango y Kama-Sutra”, “Kama-Sutra Kamanostra” y otros.

…30 de diciembre hace 94 años: Fallecía en Milán, Aroldo Bonzagni. Nacido el 24 de setiembre de 1887 en Cento di Ferrara, este caricaturista italiano estuvo en Buenos Aires en 1914, publicando en la revista “El Zorro”.

…30 de diciembre, hace 6 años: Fallecía Héctor Mario Sídoli. Fallecido a la edad de 83 años, gustaba brindar a los lectores de la revista “Lúpin” que coeditaba con Guillermo Guerrero, creaciones relacionadas con el aeromodelismo, la electrónica, la óptica y la fotografía también era canalizada a través de su historieta Resorte, el ayudante del profe, surgida en “Capicúa” en 1959 y publicada posteriormente en “Lúpin” y en “Humorón”.También pudo canalizar sus invenciones a través de otro de sus personajes humorísticos, que por supuesto incluyó en su revista tras haberlo publicado en “Gente Práctica” en 1956: Saltapones, el hombre práctico.
Héctor Mario Sídoli –que también ha utilizado los seudónimos Tito Sol, Sid, Mario, y Ese- nació el 21 de febrero de 1923, eligiendo la carrera militar que abandonó posteriormente dedicándose al periodismo gráfico, desde las páginas de “Rico Tipo” y “Chicas”.
Colaboró asimismo con humor en “Sucedió con la Farra”; “Dinamita”, “Pobre Diablo” –donde hacía la historieta Los Fulanez-, “Tipete”; “Loco Lindo”; “Buen Humor”; “Ricuritas”; “La Revista Dislocada” en la que tenía a su cargo los dibujos de Hipócrito, en tanto hacía Alejo y Alejandro para “Cocodrilo”; “Canal TV”; “Nicolita y su pandilla”, en la que dio a conocer a Cara de Tomate y Flaco Flaco; “La barra de Pascualín” –donde tenía la historieta Avioneto-; “Vida Flor” y “Piantadino”, en la que dio a conocer Jopo el reportero.
Entretanto ya se hallaba abocado a la revista Lúpin, donde daría a conocer personajes tales como Bubi; Bicho y Gordi; Astrus, el hombre de otra galaxia; y Manija, el camarógrafo –publicado anteriormente en revistas chilenas-.
Para “Rico Tipo” creó Volantín, el tuerca fanático, teniendo además algunos guiones a su cargo, entre ellos el de Cacho y Rolo.
También publicó sus personajes en los diarios “El Atlántico” y “Nuevo Día”, y en diarios y revistas de Italia, Francia, Alemania, Chile y Brasil.



…31 de diciembre hace 26 años: Fallecía Toño Salazar. Este dibujante salvadoreño cuyas caricaturas políticas ocuparon la primera plana del diario “La Razón” a partir de 1935, en que llegó a la Argentina, ha sido señalado como uno de los primeros que incorporó la plástica moderna a la composición burlona. “Por eso, Picasso, en sus años de París, solía darle palmaditas consagratorias en el hombro”, se comentó en la revista “Qué” en 1946.Y a propósito de los años en París, opinó su colega Manuel Kantor: “Pocas veces conocimos un caricaturista de humor travieso y elegante como Toño Salazar (…) Vivió en el París de la época gloriosa donde fue conocido. Era centroamericano de El Salvador. Pasó muchos años con nosotros en Buenos Aires, hasta que Perón lo deportó por sus caricaturas y su país lo nombró embajador en Roma, donde lo encontré. No se podrá conocer su obra, pues era un gran conversador y prefería este arte al de ocuparse de sus dibujos…”
Tras diez años de actividad en Buenos Aires, Toño Salazar se trasladó a Montevideo en 1945, manteniendo su contacto con el periodismo argentino, en el que ha colaborado entre otros medios, en “El Hogar”; “La Vanguardia”; “Antinazi”, y “Medio Litro”, donde tenía a su cargo la sección No haga caso, son historias.
También escribió e ilustró cuentos para niños, muchos de los cuales fueron publicados en colores en las páginas de rotograbado de “La Prensa”.
Quienes lo han visto trabajar recordarían como algo pintoresco la lapicera engordada por vueltas de fuerte cordel, que usó durante más de veinte años.
Muchos dibujos de Salazar han aparecido con la firma de Toño S.

…31 de diciembre, hace 6 años: Fallecía Francisco Mazza. Justo al completar sus 75 años de vida –había nacido el 1º de enero de 1931- falleció este dibujante historietista de larga trayectoria, quien tuvo una intensa actuación en la década del 60 del siglo XX, en las publicaciones de Ediciones Torino, dos de las cuales –“Pepinucho y Coliflor” y “Búfalo Boy”- estuvieron bajo su dirección, lo mismo que “Rico Tipo” en su segunda época, en la década del 80, con posterioridad a la gestión del dibujante Eduardo Ferro.
Son de su autoría los personajes que dieron título a las dos publicaciones mencionadas en primer término, y también Kasimiro D’Reojo, detective; El gauchito Boborín; Machete; Fredy Ruido; Morlaco y su criado; Cacho de Bofe y Bochín… Chin, entre otros.
Mazza –quien usó también los seudónimos Francis y Frank- ha dibujado además todos los personajes de Héctor L. Torino y las historietas de Jaimito, en las revistas “Trinchera”, “Látigo Negro”, “Míster Radar”, “Far West”, “El Huinca”, “Top”, etc.


Fuente SIULNAS / Historiador